Français – عربي – ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ – English – Español
Después de la Primera Guerra Púnica, el general cartaginés Amílcar Barca partió hacia España para conquistar allí un nuevo Imperio, para compensar las pérdidas cartaginesas en Sicilia y las demás islas del Mediterráneo. Su ambición es sobre todo convertirlo en una base para su futura venganza contra Roma. Tras su muerte, su yerno Asdrúbal el Bello y su hijo Aníbal continuaron la aventura.
Contexto

Cartago tuvo colonias en España desde el siglo VII, destacando Gades, en el Estrecho de Gibraltar, que fue uno de los principales puertos de su Imperio y probable punto de partida de las expediciones de los exploradores cartagineses. Estas ciudades cartaginesas en España pueden considerarse las primeras colonias africanas en Europa. Desde la costa, Cartago había extendido su control sobre un territorio bastante extenso, al sur y al este de la Península Ibérica.
La mayor parte de su territorio, sin embargo, se perdió durante la Primera Guerra Púnica: al final de esta guerra, Cartago sólo controlaba Gades y algunas otras ciudades en la costa sur de España.
Las conquistas bárcidas en España

En el año 236, Amílcar Barca, último comandante del ejército cartaginés durante la Primera Guerra Púnica, tras haber sofocado la insurrección de los antiguos mercenarios del exército cartaginés, decidió reconquistar los territorios perdidos por Cartago en España. Su conquista de la Península Ibérica será un asunto de familia: Amílcar está rodeado de su yerno Asdrúbal el Bello y su hijo Aníbal. Su ejército está formado principalmente por combatientes númidas.
Según el historiador griego Polibio, Cartago estaba tan debilitada por la guerra que no pudo poner una flota a disposición de Amílcar, por lo que su ejército tuvo que marchar desde Cartago a Tingis antes de cruzar el estrecho.
En ocho años, Amílcar se apoderó de la mitad de la Península Ibérica, tanto por las armas como por la diplomacia. Sus éxitos aumentan aún más el prestigio del hombre que ya era considerado el mayor estratega militar de la historia de Cartago. Su ambición: construir un nuevo Imperio cartaginés en España, que sirva de base para una nueva guerra contra Roma.
En 228, Amílcar murió en batalla, con sólo 46 años. Su muerte, sin embargo, no será el final de la aventura: su yerno Asdrúbal el Bello continúa sus conquistas.
Poco después de la muerte de Amílcar, Asdrúbal fundó la nueva capital de la España bárcida: Cartago Nova, la nueva Cartago (hoy Cartagena).
Asdrúbal el Bello fue asesinado en 221 por un esclavo del rey de una tribu celta local, para vengar la muerte de su amo. Le sucede Aníbal, hijo de Amílcar.
A su llegada a España, Amílcar y sus sucesores tuvieron la visión de consolidar su dominio sobre este territorio, para utilizarlo para atacar a Roma. En 218, este ataque finalmente estará listo: Aníbal reúne un ejército en Carthago Nova e invade Italia.
